Llámanos (0052)951 5621061
Inicio
El principal distribuidor de Mezcal:
CASA AUSENCIO LEÓN RUIZ Y SUCESORES

Política de privacidad |

Términos y condiciones

Copyright © Mezcal Oaxaca, 2015, Derechos Reservados

Diseño Web

Mercadotecnia por Internet

73 StreetMedia

Inicio

Nosotros

Mezcal

Productos

Contacto

Historia del mezcal

Tipos de mezcal

Proceso y producción del mezcal

Cocteles con mezcal

Mezcal y Tequila

Mezcal

Cremas de mezcal

Inicio Nosotros Mezcal Productos Contacto

Tipos de mezcal

Cómo reconocer un mezcal tradicional de calidad

Al adquirir un mezcal es importante antes verificar ciertos requisitos que garantizarán que el producto es de alta calidad.

En la etiqueta de la botella debe aparecer la frase “100% Agave°, esto indica que está elaborado sólo con maguey.

La riqueza alcohólica o graduación mínima debe ser de 36% Alc. Vol.

Debe indicar la población y estado de origen, así como el tipo de maguey o magueyes utilizados.

Al agitar la botella se debe presentar “perlado”, a menos que se trate de un mezcal de más de 55% Alc. Vol. de riqueza alcohólica.




Las distintas clases de mezcal dependen del maguey y el clima, de la técnica de destilación y del recipiente donde se le deja reposar.

Entre las variedades o tipos de mezcal que se pueden encontrar están: joven, reposado y añejo.


Mezcal joven: mezcal obtenido directamente del proceso de destilación. Generalmente es incoloro o presenta un color amarillo claro y sabores cítricos ligeros.

Mezcal reposado: mezcal que se almacena por los menos 2 meses en barricas de roble blanco o encino. El color es amarillento o dorado. En el sabor se aprecian notas de canela y tierra fresca.

Mezcal añejo: mezcal que se somete a un proceso de maduración al menos por un año en recipientes de madera. El color se torna café u ocre. Se aprecian olores a café, chocolate y vainilla.

Cremas de mezcal: ésta es una variación con menor graduación alcohólica que los tipos de mezcales anteriores, las cremas de mezcal son una mezcla de mezcal joven, sabores frutales naturales y miel de abeja, son una excelente opción para preparar deliciosos y variados cocteles, en ocasiones también se les agrega leche evaporada.


Mezcal joven blanco con gusano Joyas Oaxaqueñas

Cómo catar un mezcal

Para catar una bebida alcohólica se necesita entrenar el olfato para distinguir los distintos aromas que cada bebida emana.

No se necesita ser un experto para poder realizar catas de aromas básicos, los cuales indican los materiales que componen a la bebida.

El mezcal se puede beber en cualquier tipo de recipiente siempre y cuando sea de vidrio y nunca de plástico.

Es indispensable elegir un mezcal apropiado y tradicional elaborado con 100% de agave.

Una forma rápida de verificar la calidad del mezcal es frotar una gota entre las manos hasta que se seque, el aroma que se debe percibir es a maguey cocido, no a alcohol, azúcar o caña.

Al realizar una cata se debe comenzar por los aromas que desprende el líquido. Al acercar la nariz al vaso se debe buscar el mismo olor de la gota frotada en la mano.

Se procede a tomar un sorbo (5 ml) y enjuagar la boca permitiendo que los vapores salgan por la nariz, luego se puede tragar poniendo atención a los sabores y aromas. Se toma un segundo trago de la misma forma. Una vez que se ingirió el mezcal se recomienda percibir las esencias que regresan del estómago, las cuales son las más finas.

Después de algunos minutos la lengua y el paladar se impregnan con el sabor del maguey cocido, esta sensación dura alrededor de una hora.


Historia Proceso y Producción Tipos de Mezcal Cocteles Mezcal y Tequila Mezcal