Llámanos (0052)951 5621061
Inicio
El principal distribuidor de Mezcal:
CASA AUSENCIO LEÓN RUIZ Y SUCESORES

Política de privacidad |

Términos y condiciones

Copyright © Mezcal Oaxaca, 2015, Derechos Reservados

Diseño Web

Mercadotecnia por Internet

73 StreetMedia

Inicio

Nosotros

Mezcal

Productos

Contacto

Historia del mezcal

Tipos de mezcal

Proceso y producción del mezcal

Cocteles con mezcal

Mezcal y Tequila

Mezcal

Inicio Nosotros Mezcal Productos Contacto

Cremas de mezcal

Mezcal Oaxaca Mezcal tradicional y cremas de mezcal Casa Ausencio León

Mezcal

El mezcal es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México) que se elabora mediante la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.

Alrededor de 39 especies de agaves han sido empleadas tradicionalmente para elaborar mezcal, por lo tanto existen gran cantidad de mezcales según la especie, los instrumentos y procesos de elaboración.  Las distintas categorías de mezcal  en base a la especie de planta y los procesos de postproducción se dividen en: mezcal joven, reposado, añejo, tobalá y cremas de mezcal.

Desde épocas precolombinas la población indígena consumía pulque, el cual se obtenía mediante la fermentación de los jugos de las pencas de maguey cocido, dicha bebida se consideraba sagrada y era utilizada en ocasiones especiales y ceremonias. A la llegada de los españoles se incorporó el conocimiento de la destilación utilizando como materia prima el pulque y así nació el mezcal.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM-070-SCFI-1994, que regula la producción del mezcal y certifica su calidad, esta bebida solamente puede producirse en 8 estados mexicanos: Oaxaca, Guerrero, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, siendo Oaxaca el principal centro de producción de mezcal; además establece que su composición es 100% de Agave y su proceso de producción artesanal.

La forma tradicional de beber el mezcal es solo o acompañado generalmente con trozos de  limón o naranja y sal, se debe poner especial atención en los sabores y aromas típicos de su proceso artesanal de elaboración.

Esta bebida expresa una de las características culturales de los mexicanos, en algunas poblaciones es obligatorio compartirlo en diversidad de celebraciones y rituales, también fue utilizada en el pasado para masajes y curaciones así como para bendecir la recolecta del maíz.

El mezcal representa una herencia histórica, cultural y tecnológica que ha trascendido desde nuestros antepasados, hoy en día se sigue respetando esta tradición que constituye un elemento innegable de la tradición mexicana.


Historia Proceso y Producción Tipos de Mezcal Cocteles Mezcal y Tequila